Seleccionar página

Si eres de la nueva era de padres y madres “todo terrenos” o estás apunto de serlo, hoy quiero compartir un sistema fácil y cómodo:  PORTEO Infantil

Para potenciar el  equilibrio de vínculo AMOR, COMIDA, CALOR , ESTÍMULO (acce)

 Tu bebé te pide brazos pero tienes presente la típica advertencia “ten cuidado! que se acostumbra…”, o quizás sufres de algún problema de espalda que te impide cogerlo, o puede que en tu rutina, haya situaciones en las que no te es posible físicamente por la ausencia de manos disponibles.

Parece bastante lógico entender que si los bebés no necesitaran estar mucho tiempo en brazos, la naturaleza habría evolucionado, para al igual que otros mamíferos, pudieran moverse con autonomía desde poco después del nacimiento.

¿no crees?

David Linden :“el toque eléctrico del amor romántico, la inquietante sensación de ser observado, el alivio del dolor de la práctica consciente, o el toque esencial son sensaciones que los recién nacidos necesitan para prosperar. Todas estas sensaciones diferentes, escribe, fluyen de la evolución natural de nuestra piel, los nervios y el cerebro.”
porteo_razones_beneficios_ libertad_ felicidad_compartida

Porteando felices

¿Hay algo más agradable que coger en brazos a tu bebé?

ejem! me refiero en una situación relajada, descansada y sin prisa claro. Cuando vas tarde y tu bebé no se quiere subir al carro, o quizás si tienes mas de uno, puedas imaginarte la sensación de querer partirte o de que tus brazos se multiplicasen como a Ganesha! O puede que te  aún te acuerdes del último dolor de espalda por venir empujando al carro y con el niñ@  en brazos.

Tengo dos bebés ( de 2años y de 5 meses) y una notable desviación de espalda (escoliosis),  así que puedes suponer que te podría  contar más de una anécdota y describirte dolores de músculos que no sabías (quizás) que existían. Es lo que tiene la crianza que yo he elegido basada en Teoría del Apego.

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (John Bowlby)

En mi caso, estaba segura, que si existía un método que me permitiera abrazar a mi bebé mientras trabajo, atiendo a mi otro hijo, saco al perro o doy un paseo por la playa…

quiero conciliar mi libertad y mi responsabilidad, mientras comparto mi tiempo con mi bebé

El hecho de haber tenido dolores de espalda durante mi juventud también me motivó a probar las alternativas al carrito,con el que no me sentía muy afín.

El PORTEO, es un sistema que consiste en llevar a tu bebé o niño ( hasta aproximadamente los 20kg o hasta que ambos os sintáis cómodos), permitiéndote tener tus brazos disponibles, liberándote de las barreras arquitectónicas y aumentando vuestro vínculo, entre otras muchas ventajas.

Portear con Fular o Mochila (siempre) ERGONÓMICOS es la mejor solución (bajo mi experiencia) tanto para los bebés como para los Porteadores ( madres, padres o incluso abuelos).

Cuando aterrizé en el mundo del “baby wearing” o porteo, me quedé impresionada con la variedad  y al comprobar que sus precios son bastante asequibles (nada que ver con los desorbitados precios de los carros con capazo, que en menos de un año ya estás creando el anuncio para su venta en segunda mano).

Los portabebés seguros pueden variar en precio desde los 45€ hasta los 160€ dependiendo del tipo o sus características específicas.

Personalmente me gusta tener a mis “cachorros”  conmigo y cerquita, me siento más tranquila si los puedo observar cuando quiera, oírlos si me necesitan y atender sus necesidades antes incluso de que tengan que empezar a llorar para reclamarlas.

Entre sus múltiples ventajas las podemos clasificar en 4 niveles:

Beneficio EMOCIONAL

  • Mantiene los niveles de oxitocina elevados, reduciendo así la posibilidad de depresión Post-parto y aumentando la confianza (normalmente) de la madre al poder predecir las necesidades de su bebé antes de que las manifieste con el llanto.
  • Fomenta el vínculo entre bebé y Porteador. El contacto piel con piel, el desarrollo sensorial ( los olores, los sonidos) y los estímulos que serán graduales y adaptados siempre a la necesidad del bebé y a su interés en particular acerca de a qué poner su atención.
  • Favorece el establecimiento de la lactancia, al tenerla siempre disponible y poder hacerse mientras se camina o se hace alguna actividad compatible.
  • Aporta seguridad y confianza al bebé,al ser una “extensión” de la vida uterina (Maria Blois).

 “llevar a tu bebé realmente permite una continuación del entorno uterino”.

Beneficio BIOLÓGICO

  • Potencia el sistema vestibular, encargado del control de equilibrio y el control espacial.
  • Favorece el buen desarrollo del Sistema Nervioso, estableciendo conexiones neuronales y estimulando el desarrollo psicomotriz. En Senegal, donde los bebés tienden a estar en contacto prácticamente continuo, se ha observado que tienden a sujetar la cabeza desde el primer mes y se mantienen sentados solos desde el cuarto mes.
  • Alivia los cólicos y evita el reflujo.
  • Regula la temperatura corporal del bebé a través del contacto con el porteador, así como el ritmo cardíaco y respiratorio.
  • Mejora la calidad del sueño y facilita una más rápida y frecuente conciliación del mismo.
  • Previene y trata la displasia de cadera (por favor, evitar siempre las mochilas “colgonas” o comerciales, no son aconsejables) y la plagiocefalia.
pediatriaint

Imagen: International Hip Dysplasia Institute

  • Reducen la frecuencia e intensidad del llanto del niñ@. Estudios publicados por Pediatrics determinan una reducción del llanto diurno en hasta el 43% y hasta un 54% en la noche.
  •  Reducción de problemas respiratorios. “Susan Ludington (Acta Paediatrica, 87 (6): 711-713) halló un descenso a una cuarta parte de los casos de apnea durante la práctica del cuidado madre canguro, y los niños con ventilación mecánica fueron capaces de tolerar traslados y cambios de posición sin necesidad adicional de oxígeno” . Fuente Redcanguro.

Beneficio SOCIAL

  • Incrementa el proceso de adaptación bajo el marco seguro de los brazos de mamá. Porque siempre es más fácil afrontar retos nuevos si te sientes acompañad@ y arropad@, como si nada ni nadie pudiera herirte.
  • Desarrolla los cuatro sistemas clave de la teoría del apego: sistema de conducta de apego, sistema de exploración del entorno, sistema de miedo a los extraños y sistema afiliativo.
  • Da libertad al porteador ( a menudo la madre) para hacer su rutina diaria.
¡Manos libres!

Beneficios FÍSICOS

  • Resulta ser un buen ejercicio para fortalecer la musculatura de espalda y abdomen y contribuye a mantener una buena higiene postural para el adulto.
  • Ausencia del dolor cervical, lumbar o dorsal derivado de llevar al bebe en brazos. Las posiciones simétricas en el porteo  ayudan a una mejor distribución del peso  a la vez que al ser el crecimiento constante y gradual, permite habituarse poco a poco. Es importante que elijas el portabebés más adecuado y lo coloques de forma segura (youtube es un gran maestro).
  • Reduce (casi por completo) las bocanadas y los llantos producidos por el cólico del lactante. La posición decúbito prono vertical (o ranita, con  las rodillas por encima del culete) favorece la expulsión de gases y evita los reflujos,al no propiciar que la comida suba por el tubo digestivo.
  • Contribuye a crear un impacto positivo en esos importante 1000 minutos que aconsejan los expertos.

“Los bebés en brazos apenas lloran, fascinantemente, no mueven sus brazos, patalean, arquean sus espaldas, o flexionan sus manos y piernas. Se sientan tranquilos en sus portabebés o duermen en la cadera de alguien. Tampoco vomitan a no ser que estén extremadamente enfermos y no sufren de cólicos del lactante” .Jean Liedoff

Yo también me preguntaba,

¿Tengo problemas de espalda, es seguro para mi?

Recuerda que el porteo es un método para equilibrar mejor el peso de tu hij@ cuando tengas que cogerlo ( y lo vas a tener que coger infinidad de horas y durante algunos años).

Así que  sea cual sea tu problema o lesión, resulta más SEGURO en lo que concierne a la ergonomía natural de tu espalda y de tu hij@.

La clave está en encontrar tu portabebé ideal, para el peso y talla del niño o según el uso que tu quieras darle.

Si prefieres ver en imágenes porque un portabebés puede ahorrarte algunos dolores y mejorar tu calidad de vida,

MIRA este enlace.

¿ Hay algún peligro derivado del uso de portabebés?

La respuesta es NO. Siempre que se coloque adecuadamente.

Los puntos claves para asegurarte un PORTEO SEGURO y 100% fiable son:

  • Vías áreas despejadas– la barbilla del bebé NUNCA debe tocar su pecho. Lo ideal es una alineación entre la barbilla y oreja del infante (cuando no sostenga la cabeza con autonomía o mientras duerme).

“En prematuros barbilla y oreja alineadas” (Nils Bergman)

  • Utilizar las posiciones tumbadas o cuna durante tiempo limitado ( por ejemplo mientras amamantas).
  • La tela SIEMPRE debe estar tensa y sin nudos. El test de control es cuando puedes inclinarte sin que haya separación de los vientres.
  • La cabeza del bebé debe quedar a la distancia de 1 BESO.
  • Si el bebé se duerme en un fular elástico o tejido, la forma correcta de recoger la cabeza con la tela sería de 2 dedos por encima de las orejas.

Como siempre te invito a que me dejes un comentario contándome tu experiencia, que compartas si te ha sido de utilidad.

Visitar Tienda 

gracias y ¡a portear felices!