Seleccionar página

IDENTIFICA QUÉ EMOCIÓN ALIMENTAS CON LO QUE ESTAS COMIENDO Y CÓMO PUEDES ARMONIZAR LOS DESEQUILIBRIOS CON TU DIETA Y EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE LA MTC (Medicina tradicional china).

El cuerpo es una máquina perfecta, como si fuera un ordenador super potente en constante actualización y buscando SIEMPRE la mejor adaptación y la mejor versión de sí mismo.

Cada célula tiene una misión y a la vez forma parte de un todo mucho mayor. TODO esta INTERCONECTADO. Al igual ocurre con cada órgano  al que se le atribuyen funciones fisiólogicas estar igualmente interelacionado y actúa de manera interdependiente con otras dimensiones (sensorial, emocional, social, espiritual….etc)

Si estás leyendo esto, quizás es porque estés buscando respuesta a algo como:

¿sientes que últimamente estás más olvidadizo, que no sabes donde tienes ni la cabeza?

¿te encuentras excesivamente preocupado sin causa aparente?

¿te cuesta trabajo cumplir lo que te propones?

o puede también que te encuentres en pleno colapso familiar o laboral acompañado con ansiedad, tristeza, irritabilidad,miedo….

Por supuesto puede ser por falta de atención, por las prisas o por tener demasiados frentes abiertos y falta de foco. Aunque también es probable que haya una causa emocional desatendida o que alguno de tus órganos vitales no esté haciendo bien su trabajo. Motivos infinitos, pero centrémonos en soluciones,

¿quieres?

La MTC es una práctica milenaria que estudia qué desequilibrio hay, en qué meridiano o a que órgano afecta y cómo compensarlo. Al final no es una cuestión ni de quitar ni de poner, sino de armonizar, equilibrar, nivelar.

pincha AQUI para veel Mapa de correlación “Órgano- Emoción – Sabor”

Empezaremos por hablar de los 5 elementos y su correlación con los sabores y la emoción que alimenta

AMARGO-CORAZÓN- EUFORIA-FUEGO

Como la raíz indica linguística muestra (amargo), alimenta o busca satisfacer la necesidad de amor. Elimina el frío y la humedad por su asociación con el elemento fuego. En exceso se relaciona con la amargura.Amargo son el café y el cacao, por eso cuando se encuentre en desequilibrio es habitual sentir ganas de comer chocolate y necesidad de café con la excusa de “necesito despertar….”

DULCE-ESTÓMAGO, BAZO Y PÁNCREAS-PREOCUPACIÓN -TIERRA

El sabor dulce se asocia con lo femenino, dulce es la leche materna y por ello conecta con la energía de la madre. En equilibrio, se le atribuyen beneficios como relajante, compasivo, voluntad de ayudar de forma incondicional. Los aspectos menos positivos de esta trilogía representan a los celos, la hipersensibilidad, la preocupación en el sentido de darle demasiadas vueltas a los asuntos. Consumido en exceso se le relaciona con la depresión, mientras que el consumo moderado produce humedad.

Para equilibrarlo tomar alimentos ricos en fibras como semillas y granos integrales (arroz, sésamo, lino, avena, trigo sarraceno,etc)

PICANTE-PULMÓN E INTESTINO GRUESO-TRISTEZA-METAL

El picante te da dirección, te aparta de tu zona  de confort y te hace ponerte las pilas. Es útil en caso de moco o flemas ayuda a reducirlas y promueve la circulación energética de la sangre, mejora la digestión y aporta vitalidad. En exceso puede tornarte irritable y un poco hiperactivo (en el sentido de no poder parar).

El picante en exceso irrita,pero con moderación combate la melancolía.

SALADO-RIÑÓN Y VEJIGA-MIEDOS-AGUA

El agua se relaciona con el fluir, con el movimiento, salir en busca de aventuras, sentirse confiado. Sin embargo la timidez, la inseguridad, la confusión o la paranoia pueden ser señal de alarma de desequilibrio. Los riñones también se relacionan con lo que tú valoras, así que si sufres de falta de equilibrio, busca alguna técnica energética para trabajarlos.

La legumbres y los cereales integrales ayudan a desarrollar la fuerza de voluntad y disipan los miedos.

ÁCIDO-HÍGADO-IRA-MADERA

La creatividad, la flexibilidad ante el cambio, la paciencia y el orden se ven influenciados por el estado de nuestro hígado. Cuando está irritado o cuando se toma mucho sabor ácido, en ocasiones también el agrio, puedes sentirte resentido, enfadarte con facilidad y a menudo des-proporcionalmente, más insensible e impaciente.

Por su aumento de fuego, utilizamos los brotes frescos y los vegetales preferentemente crudos para armonizarlo.

Si quieres conocer más sobre las características, fortalezas y debilidades de los distintos tipos constitucionales puedes leer ¿Porque soy así? claves para reconocer y equilibrar según la Ayurveda

Si prefieres una guía práctica y sencilla de cómo cambiar tus hábitos y patrones, puedes leer Sueña tu vida, consigue tus metas

Fuente Imagen: Visual Hunt