Seleccionar página

 Cómo puedes mejorar tu salud física, mental y emocional gracias a estos sencillos conocimientos Ayurvédicos.

¿ te gustaría saber cual es la poción mágica de tu mejor amig@/ parej@ para hincharse a comer y no engordar? 
¿ quieres conocer porqué hay gente que con las mismas 24 horas/día puede hacer maravillas, mientras que otras no consiguen tener tiempo para nada?
¿ Te has dado cuenta que hay personas que se ahogan ante la más insignificante adversidad , mientras que otras lo usan de trampolín?
¿te has parado a pensar porque hay gente que durmiendo 5 horas está de lujo y otras que ni durmiendo 12?

 

La clave a estas y otras cuestiones podría estar condicionado por nuestra psicomorfología constitucional.

Este post trata de esos condicionamientos  según el Ayurveda (conocimiento de la vida) y busca darte una visión clara y concisa sobre que observar en tí, para entender mejor porque te pasa, lo que te pasa y dotarte de herramientas útiles para poder reparar el resto.

Objetivo: el punto medio, el equilibrio 

Ayurveda y los tipos constitucionales

Para los “novatos” del ayurveda, me gustaría daros unas pinceladas sobre lo que es y cómo puedes analizar y entender el cómo te afecta. Junto con la MTC(medicina tradicional china) es  un sistema complementario y alternativo a la medicina alopática que busca preservar y restaurar el equilibrio holístico, más que centrarse en la curación de la sintomatogia.  Para ello utiliza las propiedades de plantas, de minerales, aceites,  de la alimentación y el poder de los masajes.

Considera que cada individuo tiene una composición psico-física determinada que le viene dada desde su nacimiento y permanecerá estable a lo largo de su vida.  Esta composición está formada por tres aspectos determinantes llamados doshas. 

La composición determinada de los doshas de cada individuo, puede dar lugar a variaciones, que pueden estar enmarcadas en alguno de sus 10 variantes.

La Ayurveda, busca entender las debilidades y las asociaciones de esta composición para tener un rol activo en su armonización. Es sabido que la prolongación en el tiempo de los desajustes, es la causa primaria de lo que consideramos enfermedad.

Cada dosha o constitución tiene afinidad con algunos de los cinco elementos.

claves alimentarias según tu dosha.

Vata, con aire y éter

Pitta, con fuego y agua

Kapha, con tierra y agua

 

 

 

 

 

Aunque no pretendo dar una masterclass sobre medicina hindú, me gustaría analizar contigo algunos aspectos clave de éstas 3 energías para animarte a explorar en tu autodescubrimiento y armonización holística.

Tu tipo constitucional siempre vendrá determinado por una proporción completa de éstos tres doshas dando lugar a las siguientes variables:

  • Predominancia de uno de los 3 doshas:

vata,

pitta

kapha

  • Equilibrio de 2 doshas y una menor proporción del tercero:

vata-pitta,

pitta-vata,

vata-kapha,

kapha-vata,

pitta-kapha,

kapha-pitta

  • Armónico de 3 doshas (son los menos frecuentes y los que menos tienden al desequilibrio):

vata-pitta-kapha

 

Características de cada Dosha

VATA

Es la constitución más fácil de  desequilibrar, por su influencia del elemento aire, su volatilidad puede llevarla a cambios inesperados por una mala gestión energética ( esto se aplica a diferentes aspectos desde su gestión económica como su tolerancia al dolor o al esfuerzo físico).

Rige el movimiento:  desde favorecer el transporte de los nutrientes a los órganos y células , como  posteriormente de los deshechos, controla la respiración, los impulsos nerviosos y musculares.

A nivel mental

suelen ser los teóricos, gracias a su fluidez  y rapidez del pensamiento, se expresan bien y disfrutan compartiendo sus ideas, aunque debido a la falta del elemento tierra, tienden a irse por las ramas y les cuesta la manifestación en lo terrenal. A la hora de tomar decisiones pueden ser imprudentes (por su tendencia a dejar todo para el último momento o la falta de previsión). Les cuesta terminar los procesos por la ausencia de foco mantenido y de su impaciencia.

A nivel físico

se les relaciona con el desgaste de los tejidos y el envejecimiento, la delgadez extrema y la dificultad para coger peso. Son los típicos que comen lo que quieren, y no engordan. El insomnio y la mala calidad de su descanso también les afecta.

A nivel emocional

son frágiles, cambiantes, miedosos y tienden a descentrarse rápidamente. La ansiedad les juega malas pasadas, aunque tienen facilidad para perdonar y olvidar la situaciones negativas.

Sus debilidades  son las digestiones lentas, el estreñimiento y la flatulencia, los tirones musculares y la falta de hidratación.doshas e hidratacion

Sugerencias alimentarias:

  • Alimentos que hidraten y que aporten grasas (de las buenas). Los frutos secos siempre previamente hidratados (lee el artículo de los tiempos de activación). Los licuados y las sopas también son muy buenas opciones.
  • Alimentos calientes y las especies como el jenjibre, el clavo y la pimienta
  • Frutas dulces  o en su punto de maduración(plátanos, mangos,melón, ciruelas,uvas…)
  • legumbres todas, excepto las alubias
  • verduras: rábanos, pepinos, remolacha, espárragos, calabaza, brotes verdes o germinados
  • cereales: avena , trigo y arroz
  • buena tolerancia a los lácteos (consumidos con moderación)

 

PITTA

Su energía es intensa por la influencia del elemento fuego.  Son ardientes y luminosos, pero hay que tener cuidado para no quemarse con su exceso de calor. Tienden a desequilibrarse, sobre todo en los cambios de estación y en las situaciones estresantes.

La constitución pitta es la encargada de la metabolización  y transformación de los nutrientes a nivel celular, por ello su función digestiva es uno de sus puntos fuertes.

A nivel mental

suelen ser inteligentes,  críticos, claros y concisos,  aunque también irritables y algo rencorosos. Con una clara orientación hacia los resultados rápidos y altamente competitivos, no soportan que les hagan perder su tiempo.

A nivel físico

poseen una alta inmunidad natural y un sistema digestivo estupendo, aunque son sensibles a la toxicidad (cafeína, exceso de proteína, nicotina,metales pesados). Son enérgicos y chispeantes con brillo en los ojos, con peso estable y figura armoniosa. Le gusta el riesgo, la acción y la aventura.

A nivel emocional

son unos exploradores, risueños e intuitivos aunque el enfado, la pena y los celos tiende a desequilibrarlos tornándose dominantes e irritables.

Su debilidad está relacionada con el sistema endocrino o glandular,con la sensibilidad de la piel (tendencia a los granos, sarpullidos..) y por desequilibrios producidos por el exceso de calor (como la sudoración excesiva).

dosha y hábitos alimentarios

Sugerencias alimentarias:

  •  dietas bajas en proteínas de tipo animal (por su susceptibilidad a la hiperacidez)
  • frutas dulces , neutras y ácidas (naranjas, limones , uvas, granadas, mango, chirimoya, melón, manzana y pera)
  • verduras de todo tipo, preferentemente crudas o poco cocinadas: brócoli, repollo, apio, algas, germinados, pepino, calabacín….
  • el arroz en cualquier variante en su cereal estrella , aunque también tolera bien la cebada y el mijo
  • las especias que mejor le van son la cúrcuma (consumida siempre con pimienta negra y alguna base oleosa como el aceite), el cilantro, el hinojo y el cardamomo
  • legumbres todas, aunque con consumo moderado de lentejas
  • los licuados de frutas le ayudarán a regular el exceso de calor, sobretodo en verano

 

KAPHA

Elemento asociado a la tierra y el agua. La imagen que a mí me produce,  es como el barro, blandito, moldeable, estable.

La energía de kapha hace referencia al almacenamiento o la potencialidad de la estructura.Tiene relación con la lubricación , da apoyo al corazón y a los pulmones.

A nivel mental

son estables, tranquilos y tolerantes. Les gusta premeditar antes de decidirse o pasar a la acción.  Disfrutan los estados de calma y en la rutina, ya que tienden al almacenamiento enegético mas que a su gasto ( a veces  le cuesta arrancar, sobretodo hasta que empieza a experimentar los beneficios derivados). Gozan de una buena memoria a largo plazo y una buena capacidad de concentración.

A nivel físico

se les reconoce por amplias espaldas y/o caderas y estructuras óseas pesadas. Ganan peso con facilidad y les cuesta bastante perder algún kilillo. Le gusta la tranquilidad del hogar, o las actividades cooperativas (puede tender a la complacencia en exceso y a no saber decir “no”) y necesitan de una buena dosis de dormir para sentirse bien.

A nivel emocional

son dóciles, conciliadores, leales  y familiares, aunque si son heridos, son lentos en perdonar y no olvidan.

Su debilidad

es el apego excesivo ( económico, material o emocional), los resfriados o altercaciones producidas por el exceso de mucosidad y los edemas (retención de líquidos).

Sugerencias alimentarias:

  • alimentos livianos que contrarresten su tendencia natural a las digestiones lentas e irregulares y/o que aporten calor
  • verduras de toda clase
  • frutas neutras o moderadamente dulces (granadas, ciruelas, frutos rojos, manzanas, peras). Mejor evitar el consumo abundante de las ácidas.
  • legumbres todas
  • las especies les van muy bien, porque aumentan el calor interno, pero tienen que tener cuidado con el exceso de sal que les provocará mayor retención de fluidos
  • lácteos mejor si son evitados.  Excepcionalmente se puede comer queso de cabra o requesón
  • los cereales que mejor les van son la avena, el trigo sarraceno, la quinoa y el mijo.
    • deben evitar las comidas muy grasientas  y los fritos

Debilidad principal: está relacionada con la tendencia a acaparar y acumular ( trastos, grasas, dinero…)

Si quieres conocer más sobre los órganos, las emociones y los sabores, te recomiendo que leas ¿Cúal es el significado oculto de lo que no quieres expresar?

Te invito a que me cuentes tus dudas y observaciones en un comentario o que me compartas si te resulta útil.

<script>
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’https://www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-79726305-1’, ‘auto’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

</script>