Seleccionar página

La tendencia a la impaciencia y la orientación por resultados

Durante algún tiempo, y bastante largo, me consideraba una impaciente orientada y principalmente motivada por la consecución de rápidos resultados. Eso me aceleraba a la vez que me estresaba mucho ( bueno aún tengo cierta tendencia pero lo importante es que ahora en cuanto me doy cuenta, me doy permiso para frenar o utilizar el “spring”).

Esta tendencia a “pillar carrerilla “ me hacía perderme parte del camino, porque mi vista y mi cuerpo siempre se centraba en ” lo siguiente”.

Y por si fuera poco, ademas se manifestaba en otras áreas de mi vida, como por ejemplo el descontento del puesto laboral de turno, las ansias de lo que quería y que no estaba sucediendo… siempre a la búsqueda de la siguiente experiencia, dejándome exhausta ante tanta celeridad y con cierto sabor a anhelo, de lo que ya había sido y no siempre había disfrutado al máximo.

La maternidad, el cambio y trabajo potente de desarrollo personal

Con la maternidad,  es cierto que la vida da un cambio…en mi caso no se si puedo cuantificarlo en grados o si es un salto cuántico. Lo que sí es seguro, es que las situaciones, los ritmos, las obligaciones, los deseos, las “ocupaciones”… son constantes y no hay ejemplo mejor, para manifestar el cambio constante.

Aquí no se para, y la creatividad debe ser inagotable por que lo que ayer valía, hoy se ha quedado obsoleto.

Si eres mami o estás a punto de serlo, Bienvenida al show de la reinvención maternal, a su camino de rosas y de “espinillas”, de energía y de agotamiento feroz, de alegría y de preocupación. La montaña rusa más larga, más emocionante, más increíble y más intensa en el desarrollo personal femenino.

Es increíble la de cosas que pueden suceder, cuando aparentemente tus días son la máxima rutina personificada.

Justo cuando parece que nada pasa, cuando más cosas están pasando.

Un maestro mío, decía que a las madres el universo nos tiene un poco “consentidas” por eso la energía que aunque parece que se agota, siempre te sorprende con otro empujón. Cuando parece que ya vas a  caer, un soplo te vuelve a poner en pie y continuar. El cómo se continúa …eso ya es cosa de cada uno.

Lánzate de lleno en cada emoción, obsérvala, nómbrala y siéntela, sin juzgar.

Hay muchas sombras, de las que no se suele hablar, pero que están. Días de sentimientos contradictorios, es normal y necesario, acéptalos todos y cada uno , porque gracias a ellos subirás la escalera del autoconocimiento de tu propia evolución, date permiso y aprovéchalos.

Mindfulness y el poder de los anglicismos con el autoconocimiento

Mi abuela solía decirme que contara hasta cien, antes de saltar ante alguna situación incómoda. A mi no me funcionaba, aunque bien es verdad que nunca logré pasar del par de decenas.

Ahora, algunos años después he comprendido a lo que se refería.  Y es un poco el poder de los anglicismos, mindfulness vs. estar presente. No sé con certeza a que se debe el poder de lo internacional, pero resulta en un buen número de ejemplos fascinante (Baby led weaning, coaching, tips, mindset, sandwich, email, online, shopping …..)

Por fin entendí cual era el fallo.

Yo siempre he sido de las intuitivas, de las que necesitan sentir, para hacerlo real. El cambiar de postura, de sitio o de actividad siempre me ayudó a romper los estados de “apalancamiento” y generar movimiento.

Para mí, con mi sentido del fin, del logro…era vital,  sentir avanzo , evoluciono … en definitiva que me muevo. No culpo a mi abuela ni a sus métodos porque es uno de mis referentes. Aunque ahora entiendo que hay personas más visuales , más auditivas o más kinestésicas.

En mi caso tengo comprobado , que es la última la que prima. Hubiese sido tan fácil como decirme salta , grita, date una vuelta o siente tu respiración.  Cualquier cosa que me hubiese implicado movimiento o consciencia corporal.

¿y tu?,¿ te has parado alguna vez a identificar tu estilo predominante?

Si eres de los interesados en el mundo espiritual, seguramente estarás muy familiarizado con el concepto, aunque por si a alguien le cabe duda mindfulness es la técnica que entrena a la mente a centrarse en el momento presente y permanecer consciente y alineada con el cuerpo a través de la respiración.

La PNL y sus sistemas representacionales , también puede servirte de ayuda para conocerte y tratar con otros. Y existe mucha bibliografía gratis y de pago sobre éste tema, aunque no aprenderás por mucho leer, sino con la experimentación.

Recuerda que las mejores cosas de la vida son gratis o casi, y aunque a menudo sencillas, no siempre fáciles.

Hay muchos nombres de llamarla, respiración, tener consciencia, permitirte estar en el aquí y ahora, estar presente, atención consciente, bratma, aliento sagrado…..el nombre no es importante, identifícate con el que tenga sentido para ti.

Los beneficios son increíbles , y sorprende aún más debido a la simplicidad (que no facilidad) de la práctica. Respira con atención y sigue respirando haciéndote presente.

observa,escucha y siente lo único que realmente es, lo que está sucediendo aquí y ahora

18 ejemplos cotidianos y fáciles para practicar mindfulness

  1. mejora la concentración y reduce el stress
  2. oxigena el cerebro y te da actividad y agilidad mental
  3. alivia o al menos mejora casi cualquier dolor, funciona especialmente bien con las contracturas
  4. es muy sencilla y aprovecha los ratos muertos: puede hacerse durante cualquier actividad que hacemos en modo piloto automático: lavarte los dientes, ducharte,la comida, el trayecto en coche al trabajo o al gimnasio,etc
  5. mejora la ansiedad y regula el ritmo cardíaco
  6. efecto inmediato, se nota al instante
  7. favorece los silencios oportunos, da tiempo a organizar mentalmente lo que se quiere y como se quiere decir
  8. aumenta la capacidad de observación
  9. reduce el cansancio e incrementa la sensación de satisfacción
  10. mejora el autoestima y el sentimiento de sentirse plena
  11. potencia el rendimiento y la productividad de las tareas, las cotidianas y las excepcionales
  12. acelera el aprendizaje
  13. te ayuda a  mantenerte enfocada y ser más eficiente
  14. alarga la durabilidad y la frecuencia de los estados emocionales y mentales óptimos: paz mental, atención, tranquilidad….
  15. en situación de alerta o stress te permite mantener la mente fría, lo que mejora tu capacidad de tomar la decisión correcta
  16. en simultaneidad con distintas artes (canto, baile, pintura…) resulta realmente esclarecedora, motivadora e inspiradora
  17. si tienes un bebé inquieto, cógelo en brazos , haz la práctica y observa su efecto
  18. teniendo una conversación, escuchando con los oídos de oír o mirando con los ojos de ver puede ser fascinante darse cuenta de la cantidad de estímulos que dejamos aparte y nos estamos perdiendo o ser conscientes de la magia de lo que simplemente es

Desmonta los malentendidos, economiza tiempo y te da plenitud gracias a la observación

Si quieres hacer lo que te propongas, aumentar tu lista de tareas hechas, tener mas tiempo libre sin sentimiento de culpa, o no sentirte desbordadas por los “tengo que…”

comienza a utilizar el poder de tu observador.

porque sí, si tu también eres de las que tiene conversaciones consigo misma, significa que hay una voz que habla y una que escucha.

La mente sólo puede atender a una voz, así que tu decides a la que escuchas.